MEMS, Sandia National Lab., UACJ, ITESM

29 05 2007

En las revistas y en alguna que otra noticia cientifica podremos habernos enterado sobre los MEMS o sobre la nanotecnología, las tendencias de la ciencia a miniaturizar nos han llevado a los confines de las estructuras más pequeñas que tal vez podamos construir. Ultimamente el “hype” lo ha tenido la nanotecnología, desgraciadamente como siempre queremos correr antes de caminar, aun no tenemos muy bien en claro que es la microtecnología y aun no la explotamos como debería de ser.

La microtecnología más conocida como los MEMS (Micro Electromechanical Systems) en sí misma es una forma de crear maquinas diminutas que puedan realizar acciones a escalas pequeñisimas. Micro en el nombre, proviene de micra o de 1×10^-6 metros, que son medidas exageradamente pequeñas pero no tanto como los nanos 1×10^-9 metros.

La mecatrónica tiene mucho que ver con los MEMS, pero de alguna forma es una parte más de la mecatrónica que pasamos por alto por estar inmiscuidos con el ámbito automotríz.

El pasado Martes 15 de Mayo hubo una platica sobre MEMS en la UACJ, investigadores de Sandia National Laboratories visitaron la ciudad para hablarle a la comunidad cientifica juarense sobre la importancia que tiene una inversion de tiempo, dinero y esfuerzo en este tipo de tecnologia. Presentes estuvieron cientificos de la UACJ, incluyendo al Dr. Mireles quien esta encargado de la investigación MEMS en la ciudad. De igual forma estuvo ahi el director de profesional del ITESM campus ciudad Juárez quien despues se reuniria con el Dr. Mireles y el Dr. Earny (Sandia National Laboratories) para concretar acuerdos entre las universidades.

En especial mi interes entro cuando se hablo sobre los micro motores que a estas escalas micrometricas tenian la capacidad de actuar como maquinas de vapor o como motores de combustion interna. Es posible crear pequeños compartimientos de combustión y utilizar por ejemplo hidrogeno como comburente para crear trabajo y calor. Actualmente se habla en muchos articulos que se puede crear entre 10 y 70 W de potencia. Las investigaciones se concentran en el MIT y la universidad de Birmingham en inglaterra. Ambas escuelas afirman que para poder realizar este tipo de proyectos se necesita mucho la ingenieria multidisciplinaria como puede serlo la mecatronica.

En la platica de Sandia el Dr. Earny nos enfatizó mucho que la tecnología esta por encima de la ciencia y que esto se ha vuelto muy costoso, ya que las simulaciones no dan actualmente un modelo bastante aproximado de lo que sucede a esas escalas (se habla de un error del 5% por lo menos). La dirección ahora se debe de tomar en “Science Based Engineering” como lo mencionaba el Dr. Earny.

Me dió mucho gusto ver la presencia del directivo en la platica ya que el ITESM esta viendo que para no dejar de ser vanguardistas hay que mantenerse en la jugada. Un acuerdo tripartita podría darnos a nosotros los alumnos de mecatrónica la oportunidad de trabajar con gente importante en el ramo de los MEMS.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: